¿Qué es el mantenimiento preventivo de un vehículo?

Cuando adquirimos un carro nuevo o usado, se hace necesario conocer qué es el mantenimiento preventivo de un vehículo, ya que, con el uso y el tiempo es imprescindible poder revisar algunas partes importantes y así evitar problemas mayores.

Sin duda, una de las mejores maneras de garantizar que un vehículo tenga una buena vida útil, es llevando a cabo todos los controles periódicos de mantenimiento y revisión para evitar a futuro reparaciones costosas y poder mantener segura la integridad de las personas dentro del vehículo. 

¿Qué es el mantenimiento preventivo de un carro? 

El mantenimiento preventivo hace referencia a la práctica periódica del cuidado del vehículo para evitar cualquier contratiempo de inactividad o gastos por fallas en el equipo. El principal objetivo del mantenimiento es poder revisar que todas las piezas estén funcionando correctamente o que si hay algunas con desgaste se puedan cambiar a tiempo. 

Por lo general, las revisiones se hacen cada cierto kilometraje, esto puede variar según el tipo y marca del vehículo. Sin embargo, el primer mantenimiento se realiza sobre los 5.000 kilómetros y luego cada 10.000 kilómetros. 

¿Cómo hacer el mantenimiento preventivo de un carro? 

Aunque muchas veces podemos saber qué le está fallando al vehículo, se hace indispensable poder llevarlo a un lugar especializado en mantenimiento preventivo para obtener un mejor asesoramiento.

Habitualmente, en la primera visita al taller se hace cambio de aceite del motor y filtros de aceite y aire. Además, se revisa el estado de los neumáticos, los frenos y la suspensión. Cabe destacar que cuando el vehículo ya tiene mayor kilometraje recorrido la revisión es más completa. 

3 factores importantes en la revisión preventiva

Por lo general las revisiones preventivas son llevadas a cabo por profesionales del área mecánica, sin embargo, algunos factores a tener en cuenta son: 

  1. Estado de las llantas: en las llantas es importante comprobar la presión de aire y observar que tengan un desgaste uniforme en su dibujo y que no sobrepase el desgaste máximo. 
  2. Líquido de frenos: aunque no es algo que se desgaste con el tiempo, es necesario validar que no hayan fugas que puedan generar problemas en el frenado. Adicional, se revisan los discos de freno y las pastillas. 
  3. Batería: por lo general, las baterías tienen una vida útil de 2 a 3 años pero hay circunstancias que pueden ocasionar daños antes del periodo mencionado.

¿Por qué es importante realizar los mantenimientos requeridos? 

El mantenimiento preventivo es algo que todos los conductores deben tomar en serio y poder programar las revisiones necesarias para el vehículo, como hemos mencionado anteriormente esto no solo previene gasto de dinero sino también protege la vida de los demás. 

Las revisiones son importantes porque: 

  • Aumenta la eficiencia de combustible 
  • Previene reparaciones muy costosas 
  • Evita que el carro se vare en cualquier momento

¡El renting te ayuda con esto y más! 

En Renting Automayor cuando alguien arrienda un vehículo puede estar completamente tranquilo ya que con los pagos de canon mensuales tiene incluido mantenimientos para que todo esté siempre en orden y pueda seguir recorriendo nuevos caminos. 

Además, nunca se le va a olvidar pagar el impuesto, la matrícula, el SOAT y otras cosas porque todo esto viene incluido en el canon de arrendamiento. 

¿Quiere conocer más?  escríbenos por WhatsApp y nosotros resolveremos todas tus preguntas o haz clic aquí y déjanos ayudarte.

COMPARTir: